viernes, 3 de febrero de 2012

ANÁLISIS EXEGÉTICO DE COLOSENSES 1:15


POR: CARLOS QUINTERO

Este es uno de los versículos tal vez mas controversiales, pues muchos interpretan y se basan en este pasaje para mostrar a Jesucristo como la segunda persona de una divinidad, pues al ser “creado” es llamado hijo de Dios (El Padre), otros tal vez podrían negar la divinidad de Jesucristo al decir que fue creado como todos los demás, y otros dicen que fue el primer ser creado, sin embargo; todas están interpretaciones son erróneos al mirarlas a luz de lo que verdaderamente la palabra de Dios quiere decir.

Para tener una completa claridad de lo que Colosense 1:15 nos quiere decir, será necesario tener en cuenta los siguientes puntos.

1. ¿Que es y quiénes eran los primogénitos?
2. Contexto cultural de los judíos.
3. Tener en cuenta el contexto del pasaje.
4. Conclusión.

¿Que es y quiénes eran los primogénitos?

La palabra Griega que se traduce por primogénito da a entender “El primer nacido” en el seno de una familia, este término se emplea para personas y animales, técnicamente el primogénito era el primer hijo, el que abría la matriz. Los primogénitos gozaban de una bendición, eran los máximos herederos de la familia, sus padres le daban una dote especial diferente a cualquier otro hijo, incluyen mayor herencia, jefatura de la familia, lugar de honor durante las comidas y autoridad sobre sus hermanos.

Contexto cultural de los Judíos

Esta claro lo que significa la palabra primogénito, sin embargo; hay algo que no podemos dejar de un lado, ¿para los Judíos quienes eran los primogénito?, quedarnos con la definición anterior seria de alguna forma limitar lo que es la esencia de la primogenitura, al estudiar la palabra de Dios sobre todo el Antiguo testamento, podemos ver lo que para el pueblo de Israel significaba la primogenitura. Primogénitos más que ser el “Primer nacido”, más que ser su primer hijo, eran los que ocupaban un rango especial dentro de la familia. En la cultura Judía, el primogénito era el hijo que ocupaba la posición de mayor privilegio y es muy importante tener en cuenta el siguiente punto, eran los que habían recibido el derecho a heredar de su padre, sin importar que hubiera o no nacido primero, para dar mayor peso veamos algunos ejemplos bíblicos:

a) Ismael-Isaac (Génesis 17:19-21) El primer hijo de Abraham fue Ismael, pero el que recibió las bendiciones y fue considero primogénito fue Isaac
b) Esaú-Jacob (Génesis 25:23, Romanos 9:12-13) Aunque Esaú nació primero, fue Jacob al que se le otorgo la primogenitura.
c) Manases-Efraín (Génesis 48:15-20, Jeremías 31:9) Efraín fue el hijo mayor de José, pero Jacob le otorgo mayor bendición a Manases, le dio bendición de primogénito.
d) Ruben-Jose (1 Crónicas 5:1-2) Este pasaje es bastante claro, Rubén era el hermano mayor pero fue a José a quien se le considero el derecho de primogénito.
e) David y sus hermanos (1 Samuel 16:6-12) David era el menor de 7 hermanos y Dios lo escogió a el para darle la bendición mayor, no fue a sus hermanos mayor, si no el menor el que recibió la bendición de primogénito.
f) Adonias-Salomon (1 Reyes 2:13-22) Adonais era el hermano mayor de salomón, pero Jehová le otorgo a salomón la bendición y autoridad que era dada a los primogénitos.
g) Israel no fue la primera nación en la historia, pero en Éxodo 4:22 y Jeremías 31:9 Dios le llama primogénito.

Entonces podemos decir, que el primogénito, era un titulo otorgado aquel que recibía una posición especial, privilegios y bendiciones especiales de parte de Dios y su padre, no importando si era o no el hijo mayor, es por eso que no podemos quedarnos con la definición técnica de primogénito porque quedaríamos cortos, además hay que tener en cuenta que la primogenitura podía perderse:

• Esaú perdió su primogenitura al venderla, Génesis 25:31-33 y por mucho que lloro no la pudo recuperar Hebreos 12:16-17.
• Podía perderse mala conducta, Génesis 49:3-8 y 1 Crónicas 5:1 Rubén era el hijo mayor de Jacob, pero por su mala conducta perdió la primogenitura.



Tener en cuenta el contexto del pasaje

La carta de Colosense presenta defensa en cuanto al tema de la deidad de Jesús puesto que había un secta llamada los Gnósticos que querían negar la verdad, es por eso que pablo se toma el trabajo de escribir esta carta para refutar las doctrinas erradas que quería enseñar estos grupos.

Pablo comienza su carta pidiendo a Dios que les conceda sabiduría espiritual para andar como es digno (Colosense 1: 9-11). Cuando llegamos al versículo 15, la intención de pablo no es mostrar a Cristo como un ser creado y mucho menos decir que fue el primer ser creado, al decir “Primogénito de la Creación”, se esta refiriendo a su indudable posición, rango, autoridad y poder sobre todo lo creado, en el versículo (Vs 16) Pablo dice que Jesús es el Creador, el titulo de primogénito no es para mostrar el momento en que ocurre su nacimiento si no que se refiere a su prominente posición, si seguimos leyendo el pasaje nos vamos a encontrar con que Cristo es:

• Cristo la imagen del Dios invisible (vrs 15), El Dios que no podemos ver lo vemos en Jesús.
• El primogénito de la Creación (vrs 15), su prominente posición sobre todo lo creado
• En el fueron creado todas las cosas ( Vrs 16), Es el autor y agente de la creación
• El es antes de todas las cosas (Vrs 17), Nadie lo creo siempre a existido.
• Es la cabeza de la iglesia ( vrs 18)
• Es el primero ( vrs 18)
• El primogénito de entre los muertos ( vrs 18), Cristo no fue el primero que resucito, pues la biblia registra otras resurrecciones, pero Cristo fue el primero que resucito y no volvió a morir porque está vivo para siempre pero los otros si volvieron a morir.
• Y aquí en este ultimo versículo Pablo concluye su definición de Cristo y lo que verdaderamente quiso decir “ PARA QUE EN TODO TENGA LA PREMINENCIA” (Vrs 18)





CONCLUSIÓN

Jesucristo es considerado el primogénito ( Salmos 89:27, Hebreos 1:2) no por ser el primer ser creado, si no por su posición y lugar que ocupa, pues el es antes de todo ( Romanos 8:29), el es el primero y el ultimo ( Apocalipsis 1:8), no hay manera de pensar de que Cristo sea el primer ser creado, porque él es Dios hecho carne ( S. Juan 1:1,2,14)( 1Timoteo 3:16), Él es el creador de todo ( Colosense 1:16-17) ( S. Juan 1:3), Él es el que tiene toda autoridad ( S.Mateo 28:18).

Para terminar quisiera dejarles una comparación de dos versiones del pasaje de
Colosenses 1:15

REINA VALERA 1960
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

PALABRA DE DIOS PARA TODOS
Nadie puede ver a Dios, pero Jesús es Dios en forma visible y supremo Señor de toda la creación.



“CRISTO ES EL SUPREMO, EL PIMERO, SUSTENTADOR, CREADOR DE TODA LA CREACIÓN.”